martes, 28 de septiembre de 2021

Tablero con terreno pantanoso

 Continúo jugando a Rangers of Shadow Deep, sigo pasándolo bien y todavía no he acabado las misiones de las reglas. Todavía me queda la campaña incluida en las reglas, los escenarios del grupo de Facebook, y todo el material publicado. ¡Muchas horas de juego!

 El caso es que dándole vueltas al siguiente escenario de la tercera misión, Swampland, Pantano, pensé en entretenerme preparando un tablero. Lo primero de todo fue buscar la inspiración. Básicamente he usado técnicas de estos dos videos:

Black Magic Craft - Crafting Modular SWAMP Terrain for Tabletop Gaming

Paepercuts - How To Make Marshland Swamp Terrain - D&D Fantasy Diorama

  El escenario se juega en una zona de 60x60 cm, una pieza manejable. Uno de los lados, una franja de un 1/3 del tablero, está totalmente inundada por las aguas de un pantano. Las otras 2/3 partes representan una zona parcialmente inundada de terreno difícil.

 Así que compré una plancha de madera DM de 120x60x60 de 3mm de grosor, la corté en dos a serrucho, y le pegué con cola blanca 6 planchas de espuma de alta densidad de 2cm de grosor que compré en Amazon para hacer este tipos de cosas. En casa no tengo espacio para almacenar una plancha grande, con lo que tengo que tirar con este tipo de cortes, a pesar de ser más caros. 

 Luego, con un soplete de cocina rebajé la zona inundada y marqué los canales por dónde el pantano entra en la tierra.


 Después le di con masilla para rellenar las juntas entre la planchas. Aquí ya me di cuenta de que la madera se había combado ligeramente por el secado de la cola. La próxima vez tendré que poner unos pesos en las esquinas para evitarlo. No sé si con una plancha de espuma de una sola pieza hubiera pasado lo mismo. Le di una capa de imprimación con spray negro, luego con gris, y luego con marrón.

 

 

 Entonces me di cuenta de que había olvidado poner los hierbajos. Las prisas, mala planificación... En fin, vacié en un tarro el contenido de una quincena de sobres de infusión que compramos por su olor pero que su sabor no nos decía nada. También dejé a mano unos musgos de Islandia que tenía en una bolsita y algo más de material orgánico local. Esparcí sobre el tablero una capa de cola blanca diluida al 50% y esparramé por encima todas las ramitas. Una vez seco, sellé de nuevo con la misma mezcla. Una vez seco, repetí el sellado para asegurarme. Ahora el tablero estaba así:

De nuevo le dí con los sprays. Negro, gris y marrón:


 Así en marrón ya me gustaba mucho. De hecho estuve por dejarlo así, pensando en hacer el agua verdosa. Sin embargo, quise usar los dos tonos de spray verde comprados para la ocasión, y fue cuando me di cuenta que el resultado esperado era para boca de aerógrafo, no para spray. El verde lo tapaba todo.

 Intenté corregirlo dando una y otra capa de marrón diluido. Al secarse, o le echaba más lavado marrón porque apenas se notaba el anterior, o lo corregía con más spray verde. No sé cuantos arreglos acabé haciendo, aquí perdí la cuenta. Cuando obtuve un resultado más o menos satisfactorio, el tablero estaba así:



 El verde quedaba un poco artificial, pero en general me gustaba. Así que pasé a aplicar la resina. Esta ha sido la primera vez que he trabajado con este material. Es otro mundo. Hay que ir con mucho cuidado por su toxicidad y por su comportamiento con tinta o pintura basada en agua. Compré esta de ResinPRO, pero tendría que haber ido a la que hay por encima, ya que al final me quedé un poco corto de mezcla. Hice una prueba añadiendo a la cantidad mínima de mezcla de resina algo de tinta Agrax Earthshade y unas gotas de un marrón de pintura de Reaper. Tardó cerca de 24 horas en solidificar, pero lo hizo.

 De todas formas, para la mezcla final obvié la tinta y añadí solo pintura marrón y verde. Además, espolvoreé los trocitos de copas de árbol que se me han ido cayendo y un polvito color verde oliva que queda súper bien. La mezcla fraguó mucho más rápido, en unas 8 horas ya pude apoyar miniaturas encima sin peligro.

 Este es el resultado final. Estoy muy contento de cómo ha quedado, aunque si alguna vez repito, cambiaría alguna cosa.





No hay comentarios:

Publicar un comentario