Inicio una nueva campaña de Five Leagues From the Borderlands unos meses antes de que se publique la 3ra edición de este gran indy con unas reglas de campaña excepcionales. Hace poco más de un año ya hice un intento, pero no recuerdo porqué lo dejé ahí. Entre estas partidas preliminares y ahora han habido cambios importantes en el reglamento. Ivan Sorensen, el creador del juego, es un personaje muy inquieto.
En esta ocasión empiezo con las reglas del suplemento Every Journey Begins on a Road, que introduce nuevos encuentros y una forma de iniciar una nueva campaña en plan tutorial. En el primer capítulo solo participan 5 miniaturas, las presento. De izquierda a derecha:
Amalric el Fort, avatar, A1 S4 C1 T3, Suerte 1, Voluntad 1; equipo: arco largo, daga, armadura ligera; Habilidades: Library, Foraging
Galcerà de can Fonollet, el criado, héroe, A1 S4 C0 T4, Suerte 1, Voluntad 1; equipo: martillo de guerra, armadura completa, casco, escudo
Sunifred el Cantaire, héroe, A2 S4 C0 T3, Suerte 2, Voluntad 0; equipo: sable, daga, pistola, armadura parcial; Habilidades: Teaching; Trasfondo inusual: sinvergüenza atrevido
Radulf, seguidor, A1 S4 C0 T3, Suerte 0, Voluntad 0; equipo: arco corto, daga, armadura de milicia; Pasado: joven con esperanzas
Carbó, el buen seguidor, A1 S4 C0 T3, Suerte 0, Voluntad 0; equipo: espada, armadura ligera; Habilidades: Packing; Pasado: pícaro astuto
Puntos de historia: 3
Maravedís: 11
Reserva: dos dosis de hierbas medicinales
![]() |
Así preparé la mesa |
![]() |
Los arqueros delante |
Los rufianes tienen el perfil A1 S4 C0 T3, van armados con armas estándar, y huyen automáticamente cuando quedan solo 1 o 2 sobre la mesa. Empezaron en 3 grupos alejados 17" de los aventureros.
![]() |
pinta puñetero tiene este... |
Antes del primer turno, se tiran unos dados para ver si los aventureros sorprenden a sus enemigos. En este caso fue así.
Turno 0
Amalric sorprende al primero de los rufianes oculto tras una señal de camino. Lo atraviesa de un certero flechazo. Radulf falla su disparo, y los otros 3 avanzan hacia los rufianes.
Turno 1
Consigo activar a dos miniaturas. Primero Radulf vuelve a fallar el disparo, los rufianes están lejos y a cubierto. Un miserable 1 en la tirada indica que ha vaciado su carcaj. Sunifred aprovecha su agilidad (2+1 por llevar sable y daga), y avanza hacia los rufianes apostados a la derecha del camino. Estos avanzan aprovechando la cobertura de los árboles dispersos, mientras que los del lado izquierdo lo hacen más rápido debido a la falta de cobertura en ese lado del camino. Amalric falla el tiro, y el resto alcanza a Sunifred en su avance. En este momento tiro por moral por la muerte del rufián en el turno 0. No huye nadie.
Turno 2
Solo logro activar a una miniatura, Sunifred con su agilidad total de 3. Si se lanza al ataque estaría en inferioridad, con lo que prefiero proteger el flanco derecho y situarlo a la derecha de Carbó. Fase de los rufianes, que se echan sobre Sunifred como rapaces por el flanco derecho. El primero de ellos pierde el primer intercambio, queda aturdido en el segundo, y acaba atravesado por el sable del trovador en el tercero. El otro rufián de ese lado también la emprende con Sunifred, quien dispara la única bala de su pistola fallando el tiro (solo impacta con un 6, pero si lo hace, suele hacer daño). Por suerte, el combate no va mal. Los intercambios acaban en empate y rufián y trovador finalizan la melé separándos.
Por el otro lado, los dos rufianes contactan con Galcerà pero no les quedan acciones para iniciar el combate. En la fase lenta, Amalric y Radulf rodean a un rufián, y Carbó se acerca al otro para apoyar a Galcerà, quien acaba destrozando a la pobre rufiana que se acercaba con tanto ímpetu. Como ya solo quedaban 2 rufianes sobre la mesa, la lucha concluyo con la huida de estos. Pero la partida todavía no ha acabado, falta mucho, y eso es lo bueno de este juego.
![]() |
Así acabó la lucha |