Four Against Darkness me llamó la atención desde que supe de él. Es un dungeon crawler para jugar en solitario, aunque puedes jugar como si fuera un JdR muy básico con director de juego, o como juego introductorio para un grupo de niños. Hay otros juegos similares, hace nada oí hablar de este otro, D100 Dungeons, cuyas reglas hasta la versión 2 son gratuitas y están disponibles aquí. Habrá que probar también.
4AD. Portada y juego de
Andrea Sfiligoi, Ganesha Games
Volvamos a 4AD. El juego es muy sencillo, no haré un informe porque ya hay muchos. El caso es que en un momento te creas un grupo de 4 héroes y los metes en una mazmorra en busca de oro. Básicamente es eso. El libro no tiene historia ni narrativa, solo reglas y tablas de 1d6, 2d6 o 1d66 para generar la mazmorra, sus habitantes, sus zonas especiales, etc.
En un A4 cabe el mapa y las fichas de los 4 aventureros
No tenía muy claro si me gustaría este juego pero, para mi sorpresa, ayer empecé una partida a las 22:00 y sin darme cuenta llevaba 2 horas y media tirando dados y buscando desesperadamente la sala del jefe de la mazmorra, con el grupo de aventureros en una situación comprometida. En teoría el juego es más rápido, imagino que al ser la primera partida, tarde más. El caso es que decidí acostarme y continuar con la exploración al día siguiente. Hace un rato, en unos minutos he encontrado al líder de la mazmorra, una vieja momia que se ocultaba en una de las salas más cercanas a la entrada de la mazmorra. Los 4 héroes han acabado con la momia y han vuelto a su base en buen estado, con un buen botín de oro y objetos mágicos, con un nivel más, y con dinero para renovar el equipo. Solo han dejado atrás a 3 Trolls en una de las salas más lejanas a la entrada, y un enigma mágico cuya resolución parecía demasiado arriesgada.
¡Qué sesión de cartografía nocturna!
El caso es que me ha recordado a aquellas noches sin fin en la época del instituto, jugando al Angband o al Moria, aquellos roguelike con gráficos en ANSII, con tu aventurero con forma de "@" bebiendo toda poción que se cruzara en su camino, atacando a bandas de "b"s de bandidos y buscando puertas secretas en infinitos muros de "#". ¡Jo, qué tiempos! ¡Viva la muerte permanente en los videojuegos!
Lo mejorcito en gráficos ASCII-Roguelike
Así que la partida ha sido la leche. A pesar de ello, en el libro de reglas las tablas son un tanto justas, y los elementos de la mazmorra son muy erráticos, no tienen un elemento común que les de personalidad. Esto creo que se arregla en los suplementos publicados. De momento, leeré de nuevo las reglas para ver qué he hecho mal, y volveré a meter a los héroes en la mazmorra. Luego, seguro que cae algún otro suplemento.
Por cierto, he traducido el 4AD al castellano. En principio antes de fin del 2019, su autor, Andrea Sfiligoi, tendría que trabajar para publicarlo. Pero me consta que es un tipo muy atareado y ya veremos cuando saldrá a la luz este proyecto. De momento, en este post han aparecido las primeras fotos (que yo sepa) del manual en castellano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario