martes, 31 de diciembre de 2019

Mazmorra v.1 (1a parte)

En el taller de peanas del otro día empecé el proyecto mazmorra que tengo pendiente desde hace tanto tiempo.

Por la mañana compré una sierra de arco y una lámina de madera MDF de 120x60 cm, y recorté un tramo de pasillo. Lo imprimí en negro, y le pegué con cola blanca una baldosas de escayola de 3x3 cm para tener un pasillo de 5x2 casillas.

Inicialmente, el resultado parecía satisfactorio, pero al pintar se fue todo al carajo, ya que la escayola chupa demasiado la pintura, no consigo dar textura a las baldosas, quedan demasiado planas, y no logro el resultado buscado. Lo peor es que las baldosas se descascarillan con facilidad, dejando a la vista trozos de escayola blanca que no me gustan nada.

 No tenía mala pinta...

 Aquí mejor...

Con la base también parecía interesante...

No tengo fotos de como quedó el pasillo con el pincel seco y los lavados, pero el caso es que me hizo replantearme el sistema (y es una pena, porque tengo unas 300 baldosas de escayola y no se qué hacer con ellas).

Preguntando a los amigos en el grupo de whatsapp surgieron varias ideas, pero opté por probar tallar directamente sobre cartón pluma de 3mm pelado por un lado, más que nada porque ya tenía algo de material por casa y podía seguir probando de inmediato. 

Sinceramente, estoy impresionado por el resultado. Tanto del tallado, como del pintado. Parece un trozo de piedra de verdad, podría formar parte de un adorno en una estatua de un parque. Además, por primera vez he probado efectos con óleo, y estoy muy satisfecho. La idea salió de los siguientes videos de Galobardes.

Lo que he aprendido es que:

1- Al pelar el cartón pluma: si un lado se queda muy enganchado, no te mates, dale la vuelta y prueba por el otro lado.
2- Los trozos grandes de cartón pluma cuestan mucho más de pelar que los pequeños.
3- Con un lápiz de punta desgastada se graban las baldosas con mucha facilidad, pero puedes tallar con otras cosas que tengas por casa. He encontrado un palo para arreglar cutículas de uñas que es todavía mejor.
 
A continuación, cuelgo unas fotos de la primera prueba.

 Mi primera baldosa de 5x2

Después de dar volumen machacando con
una piedra común, e imprimada en negro


Aquí ya con los pinceles secos.
Probablemente en el futuro aclare más.

 Pincel seco de marrones y ocres
para dar variedad cromática.

 Y un poco de serrín, por eso de probar. En
mi opinión le falta verde, pero no está mal

 Y aquí con el lavado al óleo de tierra tostada muy
diluido con trementina (me encanta su olor)

 
El resultado me ha dejó tan contento y animado, que empecé a recortar y a pelar cartón pluma como si no hubiera un mañana. Para la comida familiar del domingo, llevé a casa de la suegra los recortes y me puse a trabajar con los elfos-sobrinos. Es curioso. Con las manualidades se olvidaron del móvil, y pasamos un par de horas muy entretenidas trabajando, hablando y escuchando música. Si puedo los secuestro otro día de esta semana :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario