viernes, 23 de febrero de 2024

Five Leagues From The Borderlands - Bahía de Arcadia - Turno 4

 Aquí está el turno 4 de la campaña de Five Leagues From the Borderlands. Como el turno anterior, en este tampoco ha habido combate, pero eso no quiere decir qu no haya sido divertido. A pesar de que las tiradas de este turno no han sido muy reveladoras, he obtenido muchos resultados tipo "no pasa nada", tengo la sensación de estar jugando un juego de rol en los 90, y eso me gusta. Paso a dejar nota de la situación:

Situación al final del turno 4

 Localización inicial: pueblo monasterio de Burgo de Ámbar.

 Eventos locales: The Law Cracks Down. Las autoridades se han puesto duras y la Guardia de la Moral la ha tomado con las tabernas que ofrecían mesas de juego y los pocos lupanares que manchaban la reputación del sacro lugar, según la versión el clero. En este turno no podré realizar la actividad de campaña de Juego.

 Tiempos difíciles: ¡el mantenimiento de este turno es de 3 monedas!

 Actividades de campaña:

1. Solo quedan 6 monedas en el bote común, con lo que de nuevo me veo obligado a ayudar a la guardia local para costearme la vida. Toca cerrar prostíbulos.

2. Busco rumores en las pocas tabernas que han quedado abiertas y trato de que los parroquianos desembuchen algo de interés, pero no les saco nada interesante. A pesar de eso, la banda se está volviendo experta en hortalizas de la región.

 Comercio: no estoy en condiciones de comprar nada, con lo que ni lo visito.

 Fase de estudio: los contactos no han traído noticias interesantes.

 Fase de aventura: decido abandonar el Burgo de Ámbar para tomar el camino de la costa en dirección al punto de encuentro del misterioso personaje necesitado de aventureros. A pesar de la distancia recorrida, no ocurrió nada destacable a lo largo del viaje (otra tirada sin resultado, qué mala pata).

 En el punto de encuentro conocimos al patrón de la misión, Salazón de Anguilatiesa, una persona increíblemente desafortunada cuya historia quiero desarrollar mínimamente más adelante, ya que promete ser divertida. Salazón necesita ayuda para quitarse de encima a su única compañera durante los últimos años de su vida, la mala suerte. Por la ayuda, promete honores y riquezas sin límite, aunque luego rebaja sus promesas garantizando al menos parte del tesoro familiar. Los aventureros aceptan la misión a regañadientes, aunque se quedan más tranquilos una vez Abracadabra consulta el éxito de la misión practicando una sesuda lectura de los huesos sobrantes de la opípara comida en villa Angulatiesa. El primer lugar dónde investigar se encuentra unas leguas más allá de Playa del Delfín. cerca del campamento de los saqueadores del mar.

 Fase de resolución: nada más, en la tirada de noticias de nuevo obtuve un resultado muy bajo.

 Localización final: campamento en la costa, entre Descanso Oscuro y la Playa del Delfín.


Resumen de Misiones y Contratos

- Misión "De patas de conejo y otros amuletos"

Patrón: Salazón de Anguilatiesa.

Un mensaje en el tablón de anuncios de Burgo de Ámbar anuncia que un personaje relevante de la zona ofrece una misión. Su nombre y su naturaleza se revelarán a quien responda a la llamada.

Punto de encuentro: la costa entre Descanso Oscuro y Playa Delfín

Historia: pendiente de desarrollar.

Tarea 1 - (Q1) Vencer al enemigo al este de Playa del Delfín.

- Misión desconocida 2 - Llamada en busca de aventureros

Patrón: Benito de Rebolledo, un importante mercader de Bahía de Arcadia.

Punto de encuentro: zona pantanosa al noroeste de Descanso Oscuro, varias leguas antes de que el Desierto del Crepúsculo se interponga entre los pantanos y el Bosque Erizado.

Tiempo límite: visitar el punto de encuentro antes del fin del turno 5.

- Contrato 1 - Apatitas por la costa

Patrón: Almeyque Gramaja, un joven heredero de una fortuna latifundista en Burgo de Ámbar.

El acaudalado joven busca a un grupo armado para que recoja un cargamento de apatita en bruto en el pueblo de Descanso Sombrío, y lo entregue a un artesano en Playa Delfín.

Recompensa: una moneda de oro y la Almeyque Gramaja

Tiempo límite: el cargamento se tiene que entregar antes del fin del turno 6.

 

 Amigos: 

 - Andrés de Lire (Cerdig): en Burgo de Ámbar. Miembro del Gremio de Guías de Bahía de Arcadia

2 comentarios:

  1. Siempre me ha llamado la atención este juego pero no he llegado a descubrir cómo se juega. Sé que el juego genera escenarios aleatorios pero no el trasfondo de estos, que es un poco el trabajo del jugador. Pero veo que tú haces elecciones ¿el juego te va dando opciones? ¿crea una campaña lineal o un mundo semiabierto con diferentes opciones? Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis,

    El juego genera escenarios aleatorios, pero no en todos los turnos hay combate. Lo que si hay en cada turno son diferentes formas de interactuar con el mapa. A medida que te mueves por él y llegas a asentamientos, vas conociendo a gente que te ofrece contratos de varios tipos, o descubres un lugar desconocido que pasa a formar parte del mapa (iconos) y puedes explorarlo más adelante, o te cruzas con los rastros de un monstruo y te da la posibilidad de descubrir su guarida... Con lo que sí, el juego te va dando opciones.

    Por ejemplo, en el siguiente turno (el 5º) tuve que elegir entre realizar el contrato "Apatitas por la costa" o viajar al icono del norte del mapa. Ambas eran misiones o contratos que se tenían que iniciar o acabar antes de un determinado momento. Tuve que descartar una de las dos. Aunque podría haber ignorado ambas par ir a explorar el icono del interrogante del sudeste del mapa (es un lugar desconocido, sé que hay algo, pero todavía no sé qué es), o podría haber visitado la mazmorra del icono de la calavera del sur. Podría haber visitado cualquiera de los iconos, haber cambiado de zona, me podría haber quedado en el campamento recuperándome de las heridas...

    El juego ofrece muchas posibilidades. Es similar a los sandbox de los juegos de rol en los que tienes todo el mapa para explorarlo, sin saber exactamente con qué te vas a encontrar. Lo decide la gran cantidad de tablas que incluye el manual. En mi caso, además me ayudo de otro manual genérico de cerca de 300 páginas de tablas, y así me monto mi película.

    La verdad es que me entretiene mucho, pero requiere un cierto esfuerzo extra a un juego típico en el que te dan un escenario o una campaña con toda la historia ya creada. En Five Leagues la vas creando.

    En este canal de Youtube hay algún video en español dónde explica las reglas y creo que también hay alguna batalla:

    https://www.youtube.com/@Rathammergames/videos

    Saludos (y menudo rollo te he metido...)

    ResponderEliminar