martes, 25 de enero de 2022

Rol en Solitario: B12 El Monasterio del Dragón Dormido (I)

 Esta semana he estado recopilando información sobre las herramientas que pueden ayudar a jugar a rol en solitario. Es un mundo enorme. Haré una breve mención de las que estoy usando:

- Mythic Game Master Emulator, de Word Mill (en el mundillo se le conoce simplemente como Mythic). Uso su sistema de Oráculo (suple al árbitro haciendo preguntas al sistema que se puedan responder con un sí o un no) y voy a intentar encajar su sistema de escenas y creación de eventos aleatorios.


Parte del oráculo de Mythic GME

- UNE, The Universal NPC Emulator, de Conjeture Games, inyecta rasgos de personalidad a los NPCs.

- Necrotic Gnome Randomizer, varios generadores aleatorios, lo he usado para crear a los mercenarios.

- donjon, varios generadores aleatorios, lo he usado para generar el clima y para alguna otra cosa que ahora no recuerdo.

  El conjunto de reglas  que uso son las de Old School Essentials Advanced Fantasy, una mezcla del D&D Basic, Expert y de la primera edición de Advanced D&D, pero también estoy usando el sistema de habilidades (skills) de BECMI apoyándome en la Rules Cyclopedia.

  También me usaré otro material, pero de momento no he tenido que hacerlo.

 Estoy probando un módulo prefabricado de Clásicos de la Marca del Este, el B12 El Monasterio del Dragón Dormido, una sencilla partida ideada para introducir a los niños al mundillo del rol. Creo que también puede ser ideal para iniciarse en el rol en solitario, pero solo lo creo, ya que voy leyendo a medida que voy avanzando en la historia.

¡CONTIENE SPOILERS!

 La partida la he emplazado en la vaporosa Mystara, en el noreste del Ducado de Karameikos. Me estoy leyendo la GAZ1The Grand Duchy of Karameikos, qué joyita… Concretamente, la partida ha empezado en Stallonford, un pueblo amurallado de unos 2500 habitantes,  a unas 12 millas al norte de Penhaligon, en el Camino del Duque hacia Darokin y relativamente cerca de la Fortaleza del Castellano (B2 The Keep on the Borderlands), por eso de visitarla en un futuro 😻.

 El grupo está formado por los siguientes buscavidas. En la lista aparecen varios conceptos usados por el Mythic, alguno lo tengo pendiente de desarrollar:

Sebo Cseh, Traladarano, Guerrero 1, AL: L, F14 D11 C10 I9 S11 CA10; Habilidades: Granjero, Cabalgar (Caballos), Resistencia, Lucha; PCs Cercanos: secuestrador de Sarika; Hilos Personales: encontrar a su hermana desaparecida Sarika, 14 años. Interesado en sociedades secretas que revelen conocimientos ocultos; Notas: negociador directo, no le gusta la tecnologia.

Theopano Cydones, Thyatiano, Ranger 1, AL: N, F12 D9 C14 I11 S9 CA12; Habilidades: Apicultor, Supervivencia, Cabalgar (Caballos), Orientación; PCs Cercanos: socio de negocio de suministro de alcohol; Hilos Personales: ayudar a los pobres y a los desafortunados; Notas: Adepto de la Vieja Religión, Proveedor de alcohol en las colinas de Thereshold

Karska Bathory, Traladarano, Clérigo 1, AL: N, F12 D9 C12 I9 S15 C12A; Habilidades: Ceremonia (pendiente de escoger un Inmortal), Ley y Justicia (Karameikos), Conocimiento (Demonios), Cabalgar (Caballos) ; PCs Cercanos: - ; Hilos Personales: Predicar los Nuevos Dioses, Descubrir porqué tiene un sueño repetitivo; Notas: Viajero reflexivo, fomenta la modestia y la discreción, no le gustan las élites, exorcista

Antigonos Bringas, Thyaytiano, Ladrón 1, AL: N, F11 D15 C9 I9 S11 CA17; Habilidades: Encanto, Medicina, Cabalgar (Caballos); PCs Cercanos: Lord Bringas (padre), Boticario en Specularum; Hilos Personales: Comprender porqué funcionan las medicinas, establecer una academia; Notas: familia rica con título, vagabundo seductor, se distrae con facilidad con la magia

Helena Tzimiskes, Thyatiana, Maga 1, AL: L, F10 D9 C16 I17 S8 CA9; Habilidades: Conocimiento arcano, historia antigua, cultura Thyatiana, ingeniería mágica, Sastre, Cabalgar (Caballos); PCs Cercanos: mentor mágico; Hilos Personales: el progreso de Karameikos, convertirse en instructura del Ateneo de Hechicería; Notas: profesora esmerada, le encanta ser servida; Sortilegios conocidos: leer mágia, leer idiomas

Ingwor, Callarii, Elfo 1, AL: L, F14 D10 C11 I16 S8 CA11; Habilidades: Alquimia, conocimiento arcano, cultura callarii, mundo faérico, magia alternativa, cabalgar (Caballos) ; PCs Cercanos: Rangers de Achelon, Reina Hada de Achelon ; Hilos Personales: Proteger y mantener el secreto del mundo de las hadas, encontrar la espada legendaria Ejecutora Sublime; Notas: generoso, atroz con los enemigos; Sortilegios conocidos: leer mágia, proyectil mágico


La partida transcurrió más o menos así:

Escena 1  - Stallanford

Caos inicial: 5

Lugar: The Hungry Halfling

Pueblo: Stallanford, 2500 habitantes

Personajes: Monjes mendicantes, Aralic, Anastasia Atrapes

Unos monjes piden limosna a los parroqoanos de la posada The Hungry Halfling. Reconocen al grupo como forasteros. Piden ayuda para recuperar el tesoro del monasterio abanado. Hace dos años fue atacado durante la noche por una criatura voladora que arrojaba fuego. Durante el ataque, el abad selló el acceso al tesoro del monasterio medianet el uso de un pergamino mágico, y repartió este en 6 pedazos por todo el monasterio. El abad pereció justo antes de abandonar el monasterio, pero pudo avisar de lo anteriror a los monjes durante sus últimos estertores. Los monjes advierten de que la presencia de la bestia ha atraído a otras criaturas al ahora ruinoso monasterio.

Aunque no queda muy claro el porcentaje del tesoro para los "libertadores", el grupo acepta pero pide alguna ayuda como por ejemplo 2 pociones de curación. Los monjes son mendicantes y solo poseen las pertenencias que pueden cargar con ellos, pero se ofrecen a acompañar al grupo a la residencia de Aralic, un aventurero retirado en Stallanford que se dedica a cuidar de los heridos y a ofrecer consejos morales. (Remote Random Event de Mythic). El monasterio está a unas 8 millas de distancia en dirección noroeste, a unas cuatro o cinco horas más allá del río Hillfollow (o río Shuttugal en traládaran).

Antigonos (ladrón) y Sebo (guerrero) acompañan a los monjes a la vivienda de Aralic y le encuentran allí. Aralic tiene teimpo para escuchar a los monjes, quienes conocen a Aralic. Tras escuchar la intención de los monjes Aralic habla directamente con Antigonos y con Sebo con la intención de tantearles. Parece que Aralic confía tanto en los monjes como en los personajes, y finalmente presta a los monjes 2 pociones de curación (1d6 +1) para uso de sus contratados.

El resto del grupo intenta encontrar a algún mercenario para que les acompañen. Ofrecen 1 moneda de oro al día y la mitad de una parte del tesoro encontrado. El primero de los mercenarios se ofende gravemente, y da pie a un rumor de que los forasteros son unos tacaños (-1 al resto de intentos para contratar mercenarios en Stallanford). La segunad mercenaria rechaza la oferta, finalmente, la última mercenaria la acepta (crítico en la tirada de Mhytic), el grupo acaba contratando a :

Anastasia Atrapes Level 1 Thief (retainer) Female, Alignment Chaotic

CA6 (leather armour) HP 4 Attacks 1 × sling (1d4) THAC0 19 MR 120' (40') Encumbrance: 310

Saves D13 W14 P13 B16 S15 STR 11 INT 9 WIS 13 DEX 13 CON 9 CHA 7

Items: Lether (200c), sling (20c), Stones (20), Backpack, Waterskin, Standard Rations (7), Torches (6), Tinderbox, Short sword (30c)

Notas: rehuye el combate, es codiciosa hasta el punto de ser capaz de arruinar a los otros en su beneficio

Vamos, toda una perla, pero no había más.

Escena 2 – Camino del Monasterio

Caos inicial: 4 (ha disminuido)

Lugar: camino del monasterio

Personajes: Monjes mendicantes, Aralic, Anastasia Atrapes, orcos aslatantes

Hilos: Recuperar el tesoro del monasterio

Fyrmont, Soladain 7. Cielo despejado, 19º, brisa ligera. Los monjes despiden al grupo indicando que les esperaran en los alrededores de Stallanford, no será difícil encontrarles. Durante el camino, el grupo se ve sorprendido por siete orcos. Dos de ellos caen mientras se acercan dando gritos, pero al entrar en melé hieren a Sebo Cseh (guerrero) y le hacen 6 heridas dejándolo a 1pv. Tiene que intervenir la segunda línea en auxilio del guerrero, y Antigonos (ladrón) y Helena (maga) acaban a dagazos, y en una maniobra muy arriesgada, con 1 orco cada uno. Los 3 orcos restantes huyen despavoridos, y acaban cayaendo a flechazos y pedradas.

PX por monstruos: 10 aventureros, 5 mercenario

Tesoro: 125 mo, un anillo de plata (5 mp), un pendiente con una perla (10 mo), cepillo de marfil (20 mo). Reparto: 19 mo aventureros, 11 mo mercenario

Sebo consume una de las dos pociones de curación, y el grupo continúa su camino.

Ahora con esto escrito me he dado cuenta de que no hice la tirada de escena de Mythic. Según la tirada y el factor de caos, la escana irá según se había preparado, se puede desviar ligeramente, o se puede alterar por completo.

Ya sé que no era necesario, pero... ¡figuritas!

 ...
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario