jueves, 17 de enero de 2019

SOBH - Regla Casera Cambios de Turno

Song of Blades and Heroes tiene una mecánica de juego que me encanta, los cambios de turno al fallar las tiradas de activación. Sin embargo, si tienes un día malo, puede llegar a ser frustrante perder un turno tras otro al sacar unos o doses en las primeras tiradas de activación, llegando a congelar a la banda durante varios turnos sucesivos.

Es cierto que hay formas de contrarestar los riesgos tirando menos dados de activación, incluso se pueden eliminar completamente tirando un solo dado. Pero es tan cierto como que un mal día de tiradas "con poco riesgo" puede llegar a frustar la experiencia de juego. Con el fin de solo mitigar este sentimiento de frustración, se me ocurrió la siguiente regla casera. Creo que está equilibrada y que aporta otra capa de gestión en la toma de decisiones. La experiencia en las pruebas ha sido positiva, aunque si tienes un día de esos en los que solo sacas unos en los dados, tampoco evitará los cambios de turno, aunque a veces repetir una tirada puede romper una mala racha. En fin, ahí va:

Regla Opcional - Mantener la Iniciativa
- Tal como se indica en negrita, el uso de esta regla es opcional, y solo se jugará si hay acuerdo entre todos los jugadores.

- Se usa un marcador de "Mantener la Iniciativa". Puede ser un dado, un meeple, una chapa...

- En el primer turno, nadie controla el marcador de "Mantener la Iniciativa".

- Cuanso un jugador sufra un cambio de turno, podrá recalamar el marcador, permitiéndole repetir TODOS los dados de la tirada de activación que provocó el cambio de turno.

- Los jugadores solo podrán reclamar el marcador de "Mantener la Iniciativa" si no lo controlan, con lo que si ya han repetido una tirada de activación, tendrán que esperar a que su rival lo reclame y lo controle para poder volver a reclamarlo.
- No es obligatorio reclamar el marcador. Solo tienes que hacerlo si te interesa.

- En partidas con más de 2 jugadores, no se podrá vovler a "Mantener la Iniciativa" hasta que TODOS los jugadores lo hayan hecho el mismo número de veces.

En mi opinión, la gracia de la regla es que cuando sufres un cambio de turno y no controlas el marcador de "Mantener la Iniciativa", se te plantea el dilema de reclamarlo, sabiendo que si lo haces ofrecerás a tu rival la oportunidad de repetir una tirada de activación fallida. Es poco intrusiva, ya que no rompe la mecánica de cambios de turno, solo los mitiga, y a la vez es un beneficio con perjuicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario