Ya casi he acabado el proyecto de escenografía gordo del año. Se trata de un sistema de piezas apilables de poliestireno extruido, XPS, foam, como lo quieras llamar, que al mismo tiempo puede servir como sistema de montañas o de cuevas. Al final han salido 33 piezas individuales, más la muestra de dos pisos pegados. Eso representa, en mi opinión, una gran versatilidad en el momento de preparar las mesas. Para muestra, cuatro fotos al final de esta publicación.
Ahora, mi intención es la de acabar de preparar seis piezas más, y luego dedicar unas horas a mejorar el mobiliario para cuevas con estalagmitas, setas, y ya veremos si algo más.
La fabricación es sencilla, solo que requiere de tiempo y de espacio para dejar secar:
1- Cortar el foam (lo hice con cortadora manual de hilo. Una maravilla).
2- Texturizar las partes planas golpeando con una piedra.
3- Poner palillos en la parte de abajo de las piezas para que queden levantadas en el siguiente paso. Así las piezas no se quedarán enganchadas.
4- Darle una capa de cola blanca. A saco, pero sin inundar las grietas. Aplicar un poco de serrín por las zonas planas. Cantidad, poca, como un pellizco de sal. Esperar a que se seque. Ojo que gotea la cola, secar sobre un cartón con los palillos del punto anterior.
5- Darle una capa de acrílico negro barato mezclado con un poco de cola blanca y otro poco de agua. Más o menos 60% de pintura, 30% de cola y 10% de agua. Dejar secar.
6- Darle otra capa de negro puro. Se puede añadir un poco de agua para que fluya mejor.
7- Pincel semi seco con Pardo Van Dyck de Vallejo (u otro marrón oscuro acrílico).
8- Pincel casi seco con Sombra Tostada de Vallejo (u otro marrón mas claro acrílico).
9- Pincel seco con un ocre, en mi caso Yellow Ochre de Simply Acryic.
10- Pincel seco con Gris Medio de Vallejo (u otro gris medio acrílico, es bastante claro).
11- En las zonas más profundas, en las grietas, y en alguna superficie, aplicar un lavado con el Sombra Tostada.
12- Opcional: lo pinté de dos tandas. En la primera también les apliqué lavados más localizados de ocre y de un marrón rojizo, como oxidado. Sin miedo de aplicar el lavado sobre mojado, mejor que se mezcle. Queda mejor, pero es eso de que solo se fija el pintor. En la segunda tanda no lo hice porque estaba cansado y quedan muy bien.
Nota. Todos los pinceles secos los hice con la pintura anterior sin secar. Esto va bien para que se mezcle un poco creando tonos más suaves.
Este es el resultado:
Sistema de montañas con unos pocos abetos |
En las mesas de juego lo combinaré con más verde |
Sistema de cuevas |
La idea es la de crear pasillos y salas. Solo las piezas con dos pisos son escalables |
No hay comentarios:
Publicar un comentario