lunes, 25 de abril de 2022

Five Leagues From the Borderlands 3a Edición

 Ya hace un par de meses que apareció la tercera edición de Five Leagues From the Borderlands. Me ha costado empezar la lectura en pdf, pero al fin le he conseguido entrar. Tras leer las reglas básicas (me falta todo lo que viene a ser la campaña, es decir, aproximadamente el 80% de las reglas) el manual te invita a jugar un escenario introductorio de combate. En realidad lo he jugado varias veces, con dos bandas y dos mapas distintos. Lo he repetido varias veces por despistes importantes, como olvidar activar los diferentes estilos de combate, o simplemente porque me ha apetecido repetir antes de continuar leyendo el resto de reglas, y así me familiarizo un poco más.

 Sin ser un especialista en las anteriores ediciones, las novedades que he detectado son:

- Los orígenes. Lo que viene a ser las razas de otros juegos. Cada una con sus pros y sus contras. Humanos, Halflings, Dusklings (algo así como un pueblo bárbaro), Preen (una especie de hombres pájaro), Feral (hombres bestia), Fey-blood (los elfos y hadas que forman la corte del Corazón Helado). Aunque no está en las reglas, también han aparecido las reglas para Enanos. Las descripciones de las razas son muy generales. Quiero decir que, p.e. los dusklings podrían encajar con un pueblo bárbaro, una tribu de orcos, un clan enano... y así más o menos con el resto de orígenes.

- Los diferentes tipos de combate. Esto creo que lo recupera de la primera edición. Tus miniaturas pueden escoger entre combate normal, defensivo, evasivo y agresivo. El nombre del estilo es totalmente descriptivo.

- El sistema de magia. Para mí, la mayor novedad. La magia no es de relámpagos y bolas de fuego, sino que tiene una forma más sutil, pero siempre tiene un efecto evidente en la partida. Cada sortilegio tiene una dificultad que tiene que ser igualada tirando 2 dados y sumando la habilidad de magia. En principio un mago solo puede lanzar tres hechizos por partida, pero en función de la tirada puede llegar a tirar más (o menos). Cada mago empieza con 3 sortilegios al azar y elige otros dos de una lista de unos 35 conjuros. P.e. mi mago empezó con los sortilegios de (traducción de las mías) Muro, Niebla, e Invocar Aliado, y escogió Sanar y Terror.

El combate continúa siendo fulgurante y letal, con lo que las partidas son muy rápidas y solo duran unos escasos turnos. Al menos en el escenario inicial. Más adelante colgaré más impresiones y fotos de partidas. De momento, ahí van unas fotos de la última partida de prueba.





No hay comentarios:

Publicar un comentario