domingo, 16 de enero de 2022

Rol en solitario: El Aprendiz de Mago

 Hacía tiempo que tenía ganas de volver a jugar a rol.

 Hace un par de años volví a intentarlo, pero me topé con un grupo de jugadores muy majos cuyo estilo no era el mío. Parecía que estuvieran jugando a un juego de consola. Fue una partida de D&D y yo me lo tomé con muchísima ilusión tras estar unos diez años en dique seco. Pinté una miniatura y preparé un buen trasfondo documentándome. Fue tremendamente decepcionante. Por poner un ejemplo, uno de los jugadores repetía constantemente "tiro por percepción, tiro por percepción" sin dejar hablar al resto, y el árbitro ahí tirando dados sin gritarle "¡Pero por el amor de Dios! ¿Me quieres describir qué diablos inspecciona tu personaje y cómo, y además dejas de jugar también al resto?". Era como si el jugador le fuera pulsando todo el rato "al botón de percepción". Fue un desastre, desde mi modo de ver. Entiendo que haya gente a quien le guste jugar así, pero no soy de esos y para mi fue muy frustrante.

 El caso es que me ha vuelto a entrar el gusanillo y, entre que no tengo claro que encuentre jugadores de mi estilo (tengo varios candidatos, pero de momento sin tiempo libre) y sobretodo debido a los muchos casos de COVID debido a la 6ª ola de la pandemia mundial, me he decidido a probar a jugar en solitario.

 Jugar a rol en solitario presenta unas dificultades obvias. Con la poca experiencia que tengo, diría que los principios básicos a tener en cuanta son:

1. Jugar con Honestidad. No vale hacer trampas, no tiene sentido. Se puede hacer, pero entiendo que la experiencia y la sensación de riesgo no serán las mismas.

2. Pensar como una Emulación. Creo que encarar las partidas como una emulación le da al juego un sentido de neutralidad que refuerza el punto anterior.

3. Suplir al Árbitro. Sin árbitro todavía hay partida. He descubierto que existen muchas herramientas para suplir su presencia, ya sea creando un sistema de inteligencia artificial, sea un sistema capaz de responder preguntas (los llaman Oráculos), sea mediante el uso de tablas para generar efectos al azar (objetos, encuentros, reacciones...). Más adelante ya hablaré de alguna de estas herramientas.

4. Buena voluntad. A pesar de lo anterior, habrá momentos en los que no habrá más remedio que tirar de buena voluntad para resolver alguna situación, especialmente al jugar con aventuras pregeneradas.

5. Elección de un sistema. Simplemente he escogido un sistema que me gusta y con el que me siento cómodo, D&D. Concretamente he escogido la iteración "de Old School Essentials Advanced Fantasy" que usa las reglas B/X del D&D (la versión Moldavy de 1981), incluye alguna particularidad de la 1ª edición del Advanced D&D (1977).

Las reglas que uso y sus fuentes

 Para que no me quede la entrada muy larga, decir que he creado 6 personajes de nivel 1, un clérigo, un guerrero, un explorador, un ladrón, un elfo y un mago. Precisamente, con este último he jugado la partida que da nombre a esta entrada del blog, El Aprendiz de Mago, de José Manuel Palacios y disponible en la web de Sinergia de Rol, es una partida introductoria para un mago de nivel 1. No explicaré el argumento, suficientes spoilers se verán en las fotos de a continuación. Solo decir que al final nuestro mago murió con una daga clavada en el corazón mientras su asesina también caía por un proyectil mágico.

 También tengo que resaltar que no es en absoluto necesario jugar con miniaturas, pero como a mi me encanta pintarlas y jugar con ellas, y además he acumulado y creado material suficiente, pues aquí está el resultado.

 En resumen, la partida es básicamente un dungeon crawl muy guiado, pero ha sido una buena experiencia como primera partida en solitario para probar las reglas básicas y como una primera toma de contacto. A partir de ahora empezaré a añadir herramientas. También usé una herramienta de boli y papel para registrar el paso del tiempo (asaltos y turnos) y así controlar el uso de antorchas, duración de sortilegios y de otros consumibles.

La hoja para el control del tiempo

El aprendiz no descubrió la magia de esta fuente

El aprendiz no acabó de explorar el sótano al completo

El aprendiz cayó ante un escarabajo tigre

Más adelante llegó a unas alcantarillas

Empate en la iniciativa, todos muertos  


2 comentarios:

  1. Por recomendar algún juego adicional, aunque quizás algo más ligero sería "Four Against Darkness" del creador de SOBAH. Yo que nunca he sido jugador de rol pero he podido divertirme con un par de partidas y alguna ampliación a modo campaña. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kerberos. He jugado al 4AD, pero solo con el manual básico y el módulo de los kóbolds, ahora no recuerdo el nombre. Al principio me lo pasaba muy bien, pero luego me parecía muy repetitivo. Seguro que con las ampliaciones de campaña mejora la sensación. ¿Cuáles has probado? Saludos!

      Eliminar